El camino es tan importante como llegar

sábado, 2 de octubre de 2010

Emociones terrestres y aéreas en tierra de vacas

Segunda etapa del Meridiano Verde, entre Llanars y Sant Pau de Segúries


Grmanos y GRmanas

Después de varios meses, septiembre parece como si fuera el uno de enero: nuevo año, nuevos propósitos, metas alcanzables o no. Si encima por en medio ha habido vacaciones, el primer encuentro sirve para hacer “la ruta del beso”: ósculos diversos de hombres a mujeres y viceversa, o entre mujeres, pero no entre hombres. Tras las vacaciones se mencionan las otras rutas: aquellos viajes soñados y muy bien planificados. Son el auto-regalo del año (seguid leyendo en A FONDO NATURAL)

Devociones duras con final feliz

Octava etapa del GR 3, entre Beget y coll de la Guilla


Grmanos y Grmanas


Las devociones hoy son variadas y ya no hay nadie que conduzca a los rebaños por el mismo redil, aunque a veces estas prácticas tan devotas son duras. Caminar es trasladarse pero también abrirse a paisajes diversos, y no sólo físicos. La cultura en fechas marcadas por un día al año tiñen todo de un manto literario desde el primer momento, pero perdura durante el resto de los días, con tanto grueso tomo como uno acapara a modo de despensa literaria para subsistir. Pero también hay oportunidades para prácticas diversas y destapes de (in)conscientes en público (seguid leyendo en A FONDO NATURAL)

¿Para qué sirven las polainas y los chupitos en la nieve?

Etapa siete del GR 83, entre Olot y Beget


Grmanos y GRmanas

Memorable etapa, de las que permanecen en la retina. Se le pueden poner muchos adjetivos a un paisaje con la nieve como protagonista, lleno de matices, de gradaciones, sin asomo de primavera más que en algunas mentes en el camino de vuelta, el invierno en los árboles, el frío llevadero con sudores incluidos. Y con la inexperiencia a los mandos de un vehículo que apenas se sabía por dónde se dirigía al destino final. Quien ponía Baget en el GPS ni lo detectaba. Tampoco le sonaba el nombre bien escrito, él que se autotitulaba como experto en viajes internacionales.(Seguid leyendo en A FONDO NATURAL)

Resbalones volcánicos a bajo cero

Sexta etapa del GR 83, entre Planes d'Hostoles y Olot


Grmanos y GRmanas

La corazonada del día empezó con buenos principios. ¡Mira que resulta descorazonador esperar, esperar y esperar a que llegue el autocar y que no se presente! El corazón empieza a latir y las pulsaciones parecen adelantarse a un posible despiste de uno de tantos conductores como se han dado a conocer. Pero no, los buenos presentimientos se cumplieron. Tres cuartos de hora antes de la salida allí estaba, relajado, sin saber a dónde ir, despreocupado de la ruta, sin más sistemas de navegación que sus gruesos dedos, el ojo avizor y dejarse llevar por quien buenamente le orientara qué carretera coger. Ni se inmutaba, el pulso constante, mínimas preocupaciones, velocidad adecuada y sobresaltos los menos (seguid leyendo en A FONDO NATURAL).

En invierno también se puede dar el salto y sudar

Etapa 5 del GR 83, entre Osor i Planes d'Hostoles

Grmanas y Grmanos

La inauguración del año 2010 estuvo llena de oportunidades para probar platos variados, frase poco afortunada cuando se dice después de la glotonería navideña. Pero eran “otros platos” los que, en sentido figurado, pasarían por delante del personal. Qué decir de la fortaleza física del grupo, una cuadrilla altamente eficaz en etapas de fuertes subidas y bajadas. No se puede pasar por alto el poder para encaramarse y cruzar fronteras prohibidas. O qué decir de esa acomodación al ritmo bailarín de la sardana al final de la etapa, verdadero mimetismo con las tradiciones autonómicas.(Seguid leyendo en A FONDO NATURAL)

viernes, 1 de enero de 2010

Resistir para celebrar

Etapa 4 del GR 83 entre Sant Hilari Sacalm i Osor


Grmanos y Grmanas


“Resistir es vencer”, era la pintada que recibió a un grupo tan variopinto como éste en Sant Hilari Sacalm. Acostumbrados a otras épocas de alto voltaje reivindicativo, la frase tan actualizada debía responder no a cambios políticos sino a preocupaciones ambientales. No querían la línea de muy alta tensión. Por eso había que resistir. Aunque, si de resistencia hablamos, el actual autocar sometió al personal a un frío invernal dentro del habitáculo. Claro que hubo que resistir el aire frío, la ventilación inoportuna, los intentos de calentar el ambiente. Y qué mejor que entretener la mente colectiva con disquisiciones variadas que focalizaran los fríos hacia cuestiones candentes. (Sigue leyendo aquí.)