El camino es tan importante como llegar

domingo, 12 de abril de 2009

El triunfo del líquido por caminos del cretácico




Etapa 20 del GR1, entre Hostal Roig y el río Noguera Pallaresa

(Etapa 20 del GR1 por tierras de La Noguera, en Lleida)

Grmanos y Grmanas


¿Qué es un GR? Y uno se lo pregunta después de varias ausencias ajenas a la propia voluntad. Presencias y ausencias: de eso se trata la lista de cada etapa. Con variadas historias detrás que justifican el ir o no ir. Ésa es otra cuestión. Los números fluctúan pero el espíritu y los ánimos permanecen.
Los encuentros iniciales al pie del asfalto, de madrugada, suelen ir más allá de los saludos. A menudo, entre espera y espera del autocar o de senderistas, rezagados, se amenizan los minutos con toques más o menos (in)trascendentes. La salud es lo que importa. Sea la propia o la ajena, ya no es un tema recurrente. Es trascendente. Y el estado físico de los familiares, qué duda cabe que también. Y los cambios en las unidades familiares por tu posición en el espacio doméstico, una realidad. Una mente muy reflexiva dejó caer una profunda observación: cómo cada persona va cambiando de sitio en la larga mesa familiar, en especial en las celebraciones. Lo peor, dijo, es cuando te empieza a tocar la presidencia. Ya sabes, otros que la ocuparon ya no están. Y tú, que ahora estás...


El tiempo

Otro recurso muy manido. Los avisos se dieron. El amanecer parecía dar fe de las predicciones hechas por los actuales gurús mediáticos. Nublado, oscuro, amenazante. Se llegó a decir que habría mal tiempo, como si esas previsiones de lluvia no fueran también sinónimo de buen tiempo. Claro que, el recurso meteorológico, en estas etapas de la vida trae a la mente aquella frase tan significativa: “A medida que pasa el tiempo, se mira más el tiempo que hace que no el que pasa”. Miremos el tiempo, el camino y muchos líquidos.(Te interesa seguir leyendo esta crónica aquí?)

No hay comentarios: